OpenAI cumple su gran objetivo de 2024: una ronda de inversión de 6.500 millones de dólares para seguir adelante, según Bloomberg
Uno de los principales objetivos de OpenAI para este año era conseguir los fondos necesarios para seguir adelante. Es que en su carrera por liderar la industria de la inteligencia artificial (IA), la compañía estaba quemando dinero como si no hubiera mañana. Tras semanas de gestiones, Sam Altman ha conseguido exactamente lo que necesitaba: 6.500 millones de dólares de capital de riesgo proveniente de una variedad de actores.
Según recoge Bloomberg, estamos frente a una de las inversiones privadas más grandes de la historia. Es que las dimensiones de la mencionada ronda de financiación le permiten a la firma de IA alcanzar una valoración de más de 150.000 millones de dólares. Muy pocas otras empresas han recibido tal atención de los inversores. Entre ellas encontramos a SpaceX, de Elon Musk, que es una de las grandes promesas del sector espacial.
La startup de codificación de IA Poolside recauda 500 millones de dólares de eBay, Nvidia y otros
Poolside, la plataforma de desarrollo de software basada en inteligencia artificial, ha recaudado 500 millones de dólares en capital nuevo.
El dinero llegó en forma de una ronda de financiación de Serie B liderada por Bain Capital Ventures, en la que también participaron importantes empresas tecnológicas, como eBay (a través de eBay Ventures) y Nvidia. Esto eleva el total recaudado por Poolside a 626 millones de dólares; Bloomberg informa que la valoración de la startup ahora se sitúa en 3.000 millones de dólares.
"Las gigantes de la IA apuntan al lucrativo sector militar"
Empresas de tecnología como Anthropic, Microsoft, OpenAI y Meta están estableciendo colaboraciones y ajustando sus políticas para permitir que sus modelos de inteligencia artificial sean utilizados en proyectos de defensa e inteligencia en Estados Unidos. Anthropic, en asociación con Palantir y Amazon Web Services, facilitará a las agencias de seguridad el acceso a su modelo de IA, Claude. Microsoft y Palantir también están colaborando para ofrecer infraestructura de IA en la nube a estas agencias, mientras que OpenAI modificó sus términos de uso para permitir posibles aplicaciones militares y se asoció con Carahsoft, un contratista del Departamento de Defensa. Por otro lado, Meta, al descubrir que China usó una versión previa de su modelo Llama para un chatbot con fines militares, actualizó sus términos de uso para restringir el empleo de su tecnología en aplicaciones militares no autorizadas. Este contexto refleja el fuerte incremento en la inversión de EE.UU. en IA para defensa, que ha crecido en un 1,200% entre 2022 y 2023, con una posible aceleración en 2024, según un estudio del Brookings Institute.